Incontinencia urinaria de esfuerzo
Escrito por Administrator

¿QUE ES LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO Y POR QUÉ SE PRODUCE?

Es el escape involuntario de orina al realizar esfuerzos tales como reírse, estornudar, toser, gritar, caminar, hacer ejercicio, al realizar cambios de posición y/o al ponerse de pie. Puede afectar negativamente, muy severamente en algunos casos, el desempeño social y laboral, y por ende la calidad de vida de la mujer, a cualquier edad. Es importante señalar que este problema no es necesariamente una parte natural del proceso de envejecimiento, y que existen alternativas efectivas para resolverlo.

Normalmente la uretra se mantiene cerrada gracias a la integridad de los músculos del piso pélvico (que la sostienen junto con los demás órganos del tracto urinario inferior), y del esfínter que es el músculo que rodea la uretra; con lo cual se mantiene la continencia urinaria normal. Cuando la mujer tiene deseo de orinar se relajan el esfínter y el piso pélvico, dejando que se abra la uretra, a la vez que se contrae el músculo detrusor de la vejiga, permitiendo la salida de orina.

Existen dos causas principales para la incontinencia urinaria de esfuerzo: 1. Debido al debilitamiento del piso pélvico, y del ligamento que sostiene la uretra al pubis, lo cual causa una movilidad exagerada de la misma, impidiendo el cierre hermético de la uretra y 2. Por deficiencia intrínseca del esfínter, que es el funcionamiento inadecuado, por debilidad, de este músculo. Algunos factores influyen en su aparición, como la menopausia o deficiencia de estrógenos, la paridad, haberse realizado cirugías pélvicas previas, o condiciones neurológicas existentes.


 

 

Es importante señalar que existe una entidad llamada incontinencia urinaria de esfuerzo oculta, que puede estar presente sin darse cuenta en las pacientes con un prolapso de gran tamaño, la cual puede detectarse mediante la realización de un Estudio Urodinámico.


¿QUE TIPOS EXISTEN DE INCONTINENCIA URINARIA DIFERENTES A LA DE ESFUERZO?


1. Incontinencia por urgencia: La urgencia miccional es el deseo repentino e imperioso de orinar que puede o no asociarse con incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria por urgencia es la pérdida de orina tan pronto se siente la necesidad imperiosa de ir al baño, experimentando la sensación de no poder llegar a tiempo al baño. Es causada generalmente por una sobreactividad (hiperactividad) de la vejiga.


2. Incontinencia Mixta: se refiere a aquellas mujeres que presentan incontinencia tanto de esfuerzo como de urgencia. El cuadro clínico se caracteriza por tener escape involuntario de orina con el esfuerzo y asociado a deseos repentinos e imperiosos de orinar.


 

3. Incontinencia por rebosamiento: se produce cuando no se vacía adecuadamente la vejiga, debido a causas como obstrucción de la uretra que disminuye el flujo de orina, dejando la vejiga parcialmente llena en todo momento. Se caracteriza por goteo continuo y permanente de orina.


Entre otros factores que pueden producir o agravar la incontinencia urinaria, generalmente reversibles y temporales, se pueden mencionar a la infección urinaria, infección o irritación vaginal y efectos secundarios de algunos medicamentos o alimentos.


¿CUÁL ES LA CONDUCTA A SEGUIR CUANDO SE PRERSENTA LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO?


Es importante que consulte a su urólogo si presenta alguno de los síntomas descritos anteriormente. Él podrá determinar el tipo y causa de su incontinencia mediante el análisis de su historia clínica, los síntomas, la realización del examen físico y algunas pruebas especiales como el Estudio Urodinámico; para de esta manera llegar a un diagnóstico certero, y poder ofrecer el mejor tratamiento, dependiendo del tipo de incontinencia que presente.


Su urólogo puede sugerirle una o más de las opciones siguientes para tratar su incontinencia urinaria de esfuerzo:


I. Rehabilitación del piso pélvico: 1. Ejercicios de Kegel: son ejercicios de contracción voluntaria de los músculos del piso pélvico con el objetiivo de fortalecerlos. 2. Bioretroalimentación: es un proceso que ayuda a ganar control sobre las funciones corporales al hacer que tenga más conocimiento de ellas. 3. Estimulación eléctrica: ayuda a los ejercicios del piso pélvico mediante el aislamiento de los músculos comprometidos.


II. Tratamiento médico: no es muy efectivo, sin embargo algunos casos particulares, por déficit estrogénico, responden con tratamiento de reemplazo hormonal local, con cremas u óvulos vaginales.


III. Cirugía: proporciona resultados más confiables y permanentes. Existen diversos procedimientos quirúrgicos para la incontinencia urinaria de esfuerzo, que han evolucionado hasta la creación en la actualidad de técnicas menos agresivas, mínimamente invasivas, que consiste en el sistema de cincha vaginal, en la que se coloca una malla con forma de cinta por debajo de la uretra con la finalidad de sustituir el ligamento que sostiene naturalmente a la uretra.


Esta técnica es adecuada para mujeres con sobrepeso y con operaciones previas para incontinencia. No se debe realizar en pacientes embarazadas o que planean estarlo en el futuro. Aunque. Sus complicaciones son poco frecuentes, incluyen la retención aguda de orina, sangrado, hematoma, perforación de la vejiga e infección.

Converse con su urólogo acerca de su incontinencia urinaria de esfuerzo. Él le suministrará mayor información con respecto al tratamiento, para que usted pueda recuperar el estilo de vida que tenía anteriormente.

 

Ver también
DEFECTO DEL PISO PÉLVICO (PROLAPSO)